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año:2011
 
institución:TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
 
institución:SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
 

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R-DCA-615-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00---------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. -------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008- 000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. ----------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------ IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11510 21 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0551 Máster Álvaro García Bolaños Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Superintendencia General de Pensiones. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Supervisión, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la Superintendencia General de Pensiones, aprobado por la suma de ¢4.381.760,0 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por ese Consejo, según consta en el artículo 7 del acta de la sesión No. 937- 2011 celebrada el 27 de setiembre de 2011 y en el artículo 4 de la sesión No. 935-2011 del 20 de setiembre del año en curso, y que fueran remitidos con los oficios No. PDC-146- 2011 y PDC-159-2011, del 28 de setiembre y 5 de octubre de 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11425 17 de noviembre, 2011 DCA-3034 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.- En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA- 0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”. Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial. Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11425-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10420 25 de octubre, 2011 DFOE-EC-0498 Doctor Edgar Robles Cordero Superintendente SUPERINTEDENCIA DE PENSIONES (SUPEN) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2011 de la Superintendencia de Pensiones. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1 de esa Superintendencia General, mediante el cual se disminuyen ingresos por concepto de Transferencias Corrientes y su correspondiente aplicación en Cuentas Especiales. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MCU/krq ci Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero - CONASSIF Auditoría Interna-CONASSIF Expediente (G-2010002753, P-4) Ni 18209 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09647 6 de octubre, 2011 DFOE-EC-0467 Ingeniero Alberto Dent Zeledón Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) Estimado señor: Asunto: Autorización para que se remita durante el mes de octubre de 2011 el presupuesto extraordinario No. 1 de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). Esta Contraloría General ha recibido el oficio No. PDC-153-2011 del 29 de setiembre de 2011, suscrito por la Licda. Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica de ese Despacho, mediante el cual se solicita a este órgano contralor autorización para presentar un presupuesto extraordinario en el mes de octubre de 2011, con el propósito de realizar ajustes en el presupuesto vigente de la SUPEN. Al respecto, considerando las justificaciones aportadas por ese Consejo, se le comunica que esta Contraloría General se encuentra anuente, como caso de excepción, para que se remita dicho documento en los términos señalados. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MJCU/mmd Ci: Junta Directiva - Banco Central de Costa Rica Auditor Interno - CONASSIF Superintendente General de Pensiones Expediente (G-2010002753, P3) Ni: 16939 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08622 12 de setiembre, 2011 DCA-2345 Señor MA. Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de contratación administrativa. Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta descrita en el asunto. I. Planteamiento de la consulta. -Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura”. 1 -Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. -Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario, puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08622-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08536 09 de setiembre, 2011 DCA-2316 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278- 2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura. Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario. Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07522 12 de agosto, 2011 DFOE-EC-0366 Ingeniero Alberto Dent Zeledón Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: Asunto: Solicitud de suspensión del trámite del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones. En atención al oficio PDC-118-2011, suscrito por la Asesora Económica de ese Consejo, mediante el cual solicita se suspenda el estudio del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de incorporar requisito pendiente para su trámite, se procede a la devolución de dicho documento, sin el estudio previo por parte de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área KRC/MMC/MCU/krq Ci Edgar Robles Cordero, Superintendente, SUPEN Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica -CONASSIF Expediente (G-2010002753, P-2) NI: 13184-13564 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05290 15 de junio de 2011 DCA-1531 MA. Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Melico Salazar Fax: 2233-5387 Estimado señor: Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado, recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto. Sobre el particular, señalamos que: 1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia. 2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad. 2 4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Documento: 05290-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-072-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de febrero de dos mil once.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa MasMúsica Internacional S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000011-00010, promovida por el Teatro Melico Salazar, para la compra equipo de audio, recaído en favor de la empresa RSTV, S. A., por un monto de US$84.607,46.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Mas Música Internacional S. A. presentó recurso en contra del acto de adjudicación de la referida licitación indicando, entre otras cosas, que la oferta adjudicada no cumple con las especificaciones técnicas que se solicitaron en el cartel, con lo cual, dicha oferta resulta técnicamente inelegible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las nueve horas del diez de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de nueve horas con treinta minutos del veintidós de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos planteados en contra de su oferta por las partes al momento de atender la audiencia inicial, audiencia que fue atendida por la firma apelante mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------------------------------- IV. Mediante auto de las quince horas del diecisiete de enero de dos mil once se confirió audiencia final a la ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Participación al concurso de Licitación Abreviada, Legitimación para apelar, Contenido del cartel